Cargando el contenido...

2019-02-06    15:35:06

Venta de autos crece en enero, pero se mantiene expectativa negativa en 2019

México, 6 Feb (Notimex).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) mantiene su perspectiva negativa en ventas para 2019, de alrededor de 4.5 por ciento respecto al año inmediato anterior, a pesar de que en enero pasado se registró un incremento de 1.9 por ciento tras 19 meses consecutivos de retroceso en las ventas de automóviles en el país.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, señaló que si bien hubo por fin un registro positivo de ventas, en ello influyeron factores que no son atribuibles al optimismo del mercado.

Aseveró que de las ocho marcas líderes del mercado mexicano, que en conjunto representan 80 por ciento de las ventas, sólo dos reportan resultados positivos, Kia con ocho mil 10 unidades, y General Motors, con 18 mil 222 vehículos vendidos en el primer mes del año.

Dijo que el resultado total está influido por la baja base de comparación de GM respecto a enero de 2018, cuando la armadora reportó la venta de ocho mil 807 vehículos; causado por el cambio en el método de facturación implementado por la marca en aquel momento.

Rosales Zárate señaló que otro factor que influye en el resultado fueron las ventas retrasadas en la franja fronteriza durante los últimos meses de 2018, por la espera del programa de estímulo fiscal anunciado por el nuevo gobierno para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado de 16 a 8.0 por ciento.

Esto significó que los consumidores retrasaron su compra hasta enero pasado y sólo se retomó el ritmo de comercialización en la franja fronteriza durante la última semana del mes, después del trámite de inscripción al programa diseñado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En general la perspectiva negativa se mantiene para 2019 como lo indica el resultado de la mayoría de los participantes en el mercado durante el primer mes del año”, con la venta de un millón 358 mil unidades contra el millón 421 mil 458 vehículos que se comercializaron en el año 2018.




NTX/DDG/RMN/AUTOS17
CONTENIDO RELACIONADO