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2019-01-29    12:56:48

México necesita especialización de talleres mecánicos: Cesvi

Por Pamela Cruz

México, 29 Ene (Notimex).- De los más de 250 mil talleres mecánicos que existen en el territorio nacional, sólo 5.0 por ciento cuenta con las capacidades, infraestructura, conocimientos y certificación necesaria para poder realizar una reparación adecuada de un vehículo, aseguró el director de operaciones de Cesvi, Osiel Velásquez.

El ejecutivo del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, destacó en entrevista con Notimex que las reparaciones en el país tienen un costo promedio de 15 mil pesos, sin embargo, el precio puede llegar a duplicarse por los gastos que genera ir con dos o tres mecánicos que no cuenten con la capacidad para reparar efectivamente.

Dichos precios, dijo, también se elevan por el uso de piezas de mala calidad o que nunca fueron cambiadas y se recurre a reparaciones con materiales inapropiados para el automotor.

“Desafortunadamente en México, muy pocos talleres tienen las capacidades necesarias para poder hacer una reparación, ya dejemos de lado la nueva tecnología, sino la común y corriente, sólo 5.0 por ciento de los centros de reparación en México tienen las capacidades necesarias para atender problemas mecánicos y eléctricos de vehículos”, subrayó.

Y es que, si bien el acudir a estos talleres que no cuentan con las condiciones necesarias depende mucho del tema económico, prevalece la falta de conocimiento del propietario del vehículo.

“El propietario no sabe que a veces llevar a su unidad al taller de la esquina, que es totalmente informal, lo único que va a hacer es perder la seguridad del automóvil y el valor comercial de la unidad, porque al aplicar productos de mala tecnología, evidentemente ese vehículo pierde valor económico”, agregó.

Osiel Velásquez apuntó que en materia de talleres de hojalatería y pintura, las cifras no son muy diferentes, ya que de los 35 mil centros de reparación específicos para ello, sólo dos mil tienen las capacidades necesarias para poder trabajar adecuadamente.

“Realmente sabemos que en el país sólo 30 por ciento de los vehículos están asegurados, y el otro 70 por ciento generalmente acude a esos centros de reparación que no cuentan con la infraestructura ni el conocimiento para realizarlo de una manera adecuada”, señaló.

Ante ello, existe una gran oportunidad para aquellas personas que quieren echar a andar un centro de reparación y que buscan certificarse y especializarse, ya que las tecnologías en los vehículos exigen cada vez un mayor conocimiento de los vehículos y su mecánica, agregó.

En ese sentido, explicó que ante las tendencias al alza en la venta de automóviles híbridos y eléctricos, se necesita de mecánicos especializados que sepan del funcionamiento exacto de este tipo de automotores, ya que su funcionamiento es totalmente diferente al de uno con motor diesel o gasolina.

“Hoy es importante la capacitación al personal en vehículos híbridos y eléctricos, nosotros consideramos que la tendencia va a la alza, aplaudimos que sea de esa forma, sin embargo, vemos la necesidad de que el personal se siga capacitando, porque es esencial, es un tema de vida o muerte, y también de subsistencia económica, porque finalmente el personal que este mayor y mejor capacitado y certificado va a poder reparar este tipo de unidades”, abundó.

En el marco de la Expo Cesvi 2019 en la Ciudad de México el directivo destacó que de enero de 2016 a octubre de 2018, en México se han vendido 65 mil 548 unidades de ese tipo, de las cuales, mil 296 vehículos son eléctricos, 58 mil 516 híbridos, y cinco mil 736 son híbridos enchufables.

Las marcas que cuentan con modelos eléctricos disponibles en el país son: BMW, Chevrolet, Nissan, Renault, Tesla y Zacua.

Mientras que aquellas que venden automóviles híbridos en México son: BMW, Ford, Hyundai, Infiniti, KIA, Nissan, Porsche, y Toyota.

En relación a las electrolineras en el territorio nacional, Osiel Velásquez recordó que a julio de 2018, el total de estaciones de carga cerró en dos mil 017 a nivel nacional, las cuales se dividen en públicas y privadas, siendo estas últimas las de mayor prevalencia.

En el ranking estatal, la Ciudad de México es la que cuenta con un mayor número de electrolineras, con un total de 384, seguida de Nuevo León con 180, Jalisco con 177, Estado de México con 152, Baja California con 108, Querétaro con 106, Guanajuato con 101, Puebla con 86, Veracruz con 73, y Quintana Roo con 69.

A nivel mundial, resaltó que cada vez más naciones están a favor de autos no contaminantes, por lo que existen plazos establecidos para la venta sólo de vehículos 100 por ciento eléctricos, tal es el caso de Noruega, quien se ha establecido al 2025.

Alemania, India, Irlanda, Israel, y Holanda, consideran que en 2030 no venderán más autos de combustión interna, Escocia lo plantea para 2032, y Francia y Reino Unido en 2040.

En el caso de México, no hay fecha, no obstante se espera que para 2050 la venta de estos vehículos sea más elevada y con ello disminuyan sus precios.




NTX/PCR/DPC/AUTOS17
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