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2019-01-09    11:05:46

Ventas de automóviles en China caen por primera vez en 20 años

Beijing, 8 Ene (Notimex).- Las ventas de automóviles nuevos para pasajeros en China bajaron 6.0 por ciento durante 2018, el primer descenso en más de 20 años, reveló hoy la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA) .

En un comunicado, la Asociación precisó que las ventas minoristas de vehículos para el transporte de pasajeros, incluidos sedanes, deportivos, mini-furgonetas y de usos múltiples, fueron en diciembre de 2018 de un total de 2.26 millones de unidades.

Dicha cifra representa una contracción de 6.0 respecto al año anterior y marca el primer descenso en más de 20 años en las ventas de automóviles nuevos en China, el mercado de vehículos más grande del mundo, según un reporte del sitio Shangai Metal Market (SMM).

Según los datos de la CPCA, hasta el pasado mes de noviembre se vendieron alrededor de 2.02 millones de vehículos de pasajeros, lo que representó también un descenso interanual de un 18.0 por ciento.

La desaceleración se produce en medio de los reportes del Banco Mundial sobre las perspectivas de la economía global de que se desacelerará 2.9 por ciento durante 2019, incluida la China, que se espera disminuya a 6.2 por ciento.

En contraste, el sector de automóviles usados para pasajeros tuvo un buen desempeño durante el año pasado, alcanzando ventas cercanas a los 14 millones de unidades, un máximo histórico durante los últimos tres años.

Luo Lei, subsecretario general de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA), considera que las ventas de autos usados han mostrado resistencia debido a que la política nacional permite eliminar las barreras comerciales entre las provincias chinas.

“El crecimiento es menor que el pronóstico de 15 millones debido a la desaceleración macroeconómica y la desaceleración del mercado de autos nuevos el año pasado, pero se vendieron 12.6 millones de autos usados de enero a noviembre del año pasado, un incremento interanual de 12.84 por ciento”, agregó Luo.

El mes pasado, laa Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) atribuyó la desaceleración en las ventas a los cambios económicos y las "razones internacionales", refiriéndose a la guerra comercial de China con Estados Unidos por los aranceles de billones de dólares impuestos a un sin fin de productos.

Sin embrago, la CAAM espera que el mercado se mantenga sin cambios durante 2019, aunque prevé una disminución en la demanda de automóviles diesel y de gasolina por el probable aumento en las ventas de automóviles eléctricos.

China es el mercado automovilístico más grande del mundo y también el de más rápido crecimiento para vehículos de nuevas energías, gracias a las políticas preferenciales del gobierno para impulsar el uso de combustibles limpios para reducir la contaminación, que afecta a muchas ciudades del gigante asiático.




NTX/I/CRM/FJ/AUTOS17
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