Cargando el contenido...

2019-01-02    11:01:24

Kia mantiene sus planes de producción y empleo en México

Por Diana Domínguez Galván

México, 2 Ene (Notimex).- El director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, informó que la armadora sigue con sus planes de producción en la planta de Nuevo León, pese a que se dejó de producir el Forte hatchback, y aseguró la permanencia de los siete mil 500 empleos que genera en el país.

A pesar de que hace unas semanas se canceló la fabricación de la versión hactchback de Forte en Pesquería, el directivo dijo que la producción destinada a ese modelo será sustituida por un mayor volumen de Forte Sedán.

Ello, debido al éxito de este vehículo en los mercados, tanto mexicano como de Estados Unidos, por lo que se estima que la producción en la planta de México esté cerca de 300 mil unidades, entre Forte y Río, al concluir el conteo de 2018.

 “No se estiman nuevos modelos de producción, el único cambio es que sale el hatchback y todo lo demás se mantiene”, subrayó en entrevista.

El directivo explicó que la determinación de dejar de producir la versión hatchback de Forte se debió a que las ventas del mismo, tanto en México como en los países de exportación es mínima, y por estrategia de producción global se decidió que los modelos que se pidan serán surtidos desde la planta de Corea.

“Nuestro plan de producción para la empresa no se mueve…el segmento de los hatchback en México y Estados Unidos es muy pequeño, por lo que se decidió que la producción completa de este vehículo se fuera a Corea en donde ya lo producen, porque el mercado europeo si es de mucho hactback", sostuvo.

De ahí que es más eficiente producirlo allá "y vamos aprovechar para producir más Forte Sedán que tiene mucha demanda y es muy exitoso”, dijo a Notimex.

Horacio Chávez comentó que la producción de Forte hatchtaback en pesquería era de entre 1.0 y 2.0 por ciento.

En tanto, el Forte Sedán en México ha tenido una muy buena aceptación por parte de los consumidores y en agosto de 2018 incluso se colocó como el número uno en ventas y se ubica en tercer lugar de su segmento, e incluso rebasó la venta de Sportage.

El directivo resaltó que hasta noviembre de 2018, la armadora en México había colocado en el mercado 18 mil 370 unidades, de los modelos 2018 y 2019.

Respecto a la producción y empleos en Kia Motors México, indicó que “las cosas se mantienen como están” y no hay ningún plan de recorte de personal, y hasta ahora incluyendo las filiales son cerca de siete mil 500 empleos los que se generan y la planta continúa trabajando a dos turnos.

Respecto al movimiento de directivos registrado en la última parte de 2018, sostuvo que en el caso de Kia tienen un grupo de expatriados coreanos que llegaron desde hace cuatro años para arrancar la planta y apoyar la operación comercial, por lo que al haber cumplido el tiempo se debieron anunciar los cambios, que en este caso fue en presidencia y en la gerencia de ventas.

Refirió que desde hace unos meses se creó la nueva región de Norteamérica, por lo que ahora Kia tiene representación a nivel regional que contempla Canadá, Estados Unidos y México, y busca dar más flexibilidad a la toma de decisiones “para hacernos aún más competitivos. Ese es el cambio más relevante”.

Por otra parte, pese a la depresión en el mercado interno que hará complicado a Kia alcanzar la meta de ventas de 100 mil unidades para 2018, dijo que en Kia continúa la confianza en México.

También recordó que en mayo pasado recibieron el reconocimiento como la mejor operación global de Kia y la red de distribuidores resultó la mejor evaluada dentro de todas las redes en el mundo. “Entonces, si hay reconocimiento a lo que se ha hecho en el país, y esperamos poderlo mantener”.




NTX/DDG/TVA/AUTOS17
CONTENIDO RELACIONADO