Cargando el contenido...

2018-10-30    15:45:44

Mercado automotriz regional se posiciona en cuarto lugar en el mundo

México, 30 Oct (Notimex).- Latinoamérica se consolidó como el cuarto mercado más grande del mundo con la venta de 4.28 millones de vehículos en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con el reporte de la proveedora de información para la industria automotriz, Jato Dynamics.

En un comunicado, destacó que de enero a septiembre pasados se confirmó el buen momento del mercado automotor latinoamericano, donde las ventas de vehículos de pasajeros y comerciales crecieron 4.9 por ciento, con un total de 4.28 millones de unidades colocadas, lo que consolida a la región como el cuarto mercado mas grande del mundo por detrás de China, la Union Europea y Estados Unidos, y por encima de Japón.

Sin embargo, el crecimiento se considera lento, lo que se explica por la desaceleración de los mercados de Argentina y México, que en esta ocasión fueron impulsados por Brasil, “pero no es claro hasta cuándo este mercado podrá jalar al resto de la región”, comentó el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

Agregó que hasta junio pasado el aumento de las ventas fue de 7.0 por ciento, pero el deterioro de la situación económica en Argentina y la situación del crédito en Mexico afectan de manera negativa el total regional.

Por un lado, las dificultades por las que atraviesa la economía argentina son quizás la mayor amenaza al crecimiento de la región. “Es el tercer mercado más grande y el mayor destino de las exportaciones brasileñas. Argentina puede echar por la borda la recuperación en Brasil, sobre todo si esta última sigue siendo tan lenta”, comentó el presidente Jatoi Dynamics Brasil, Vitor Kliza.

Por su parte, el presidente Jato Dynamics para América Latina, Gerardo San Roman, señaló que pese a que México es el segundo mercado por volumen de ventas y el primer exportador de la región, deja atrás "los fantasmas" de la incertidumbre política y económica de las elecciones y del acuerdo comercial con Estados Unidos, mientras que la disminución de ventas obedece a plazos de crédito tan largos.

"Éstos van de hasta cinco años que dieron las armadoras, por lo que los consumidores se toman el tiempo necesario para disminuir su deuda”, agregó.

Mientras que Brasil no es el único jalonador de crecimiento. La aceleración en el crecimiento de la economía chilena, junto con una caída de precios y mayor confianza de los hogares, explican el buen momento de ese mercado. Durante septiembre, el total vendido en Chile fue de 39 mill 200 unidades. 




NTX/DDG/SHV/AUTOS17
CONTENIDO RELACIONADO