Cargando el contenido...

2018-07-09    16:39:56

Pide industria automotriz modificar reglas para importar autos usados

México, 9 Jul (Notimex).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que de no detener las prácticas fraudulentas en la frontera norte del país, donde se ha elevado la importación de vehículos usados a México en los últimos meses, se corre el riesgo de perder los avances al respecto.

En conferencia de prensa para dar a conocer las ventas de vehículos durante junio pasado, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, precisó que al mes de mayo de 2018, la importación de autos usados fue de 57 mil 283 unidades, lo que equivale a 10.2 por ciento del total de venta de vehículos nuevos.

Pidió por ello al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la modificación de las reglas, "porque de lo contrario estaremos poniendo en riesgo el avance que hemos logrado hasta el momento".

Señaló en este sentido que la importación aumentó 28.4 por ciento que en similar periodo de 2017, es decir, que se introdujeron 12 mil 687 unidades más, lo que la industria ya calificó de preocupante.

"Nos preocupa sobremanera el incremento que está teniendo la importación de vehículos usados a lo largo de 2018", y si bien el diálogo permanente con las autoridades continúa para diseñar formas que eviten que los importadores se brinquen la ley y la regulación para la importación de autos usados, "la urgente modificación se hace necesaria", argumentó.

En su opinión, lo que les motiva a urgir estas correcciones a las reglas generales del comercio exterior, tienen que ver con las prácticas fraudulentas que están vulnerando este conjunto de reglas y que permiten la entrada de vehículos de pérdida total, disfrazados como "unidades salvage".

"No hemos observado celeridad en el análisis final y de la redacción y publicación en el Diario Oficial de la Federación; no estamos obteniendo los resultados necesarios", añadió.




NTX/DDG/RMN/AUTOS17
CONTENIDO RELACIONADO