Cargando el contenido...

2018-06-13    15:15:21

Crédito automotriz cobra tasa de interés promedio de 12.6 por ciento

México, 13 Jun (Notimex).- En octubre de 2017, la tasa de interés de la cartera comparable de crédito automotriz fue 12.6 por ciento, cifra mayor en 1.3 puntos porcentuales con respecto al otorgado el año previo, cuando fue de 11.3 por ciento, informo el Banco de México (Banxico).

En su reporte “Indicadores básicos de crédito automotriz” con datos a octubre de 2017, precisó que al interior, la tasa de la banca tradicional fue de 13.1 por ciento, es decir, 0.9 puntos porcentuales mayor a la tasa de Instituciones de crédito asociadas a armadoras de autos, de 12.2 por ciento en el último año.

Comentó que desde diciembre de 2016 se observa una tendencia al alza en las tasas promedio ponderado de la cartera total y las tasas de interés de los créditos otorgados en el último mes (octubre de 2017) han crecido más rápido que las de los créditos otorgados en el último año.

Por otro lado, indicó, las tasas promedio ponderado son menores para armadoras que para la banca tradicional, pero el aumento ha sido más acelerado para las primeras, añadió el instituto central.

Puntualizó que la tasa de interés promedio ponderado por saldo para los créditos vigentes en octubre de 2017 fue de 12.1 por ciento, con un incremento de 0.6 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Refirió que la tasa de interés promedio ponderado por saldo de las instituciones de banca tradicional (12.5 por ciento) es 0.7 puntos porcentuales mayor a la tasa de las armadoras (11.8 por ciento).

El Banxico reportó que las instituciones que registraron la tasa más baja fueron Ford Credit y GM Financial (10.5 por ciento), y Sofom Inbursa y FC Financial (11.1 por ciento).

La única institución que presentó una reducción en su tasa promedio ponderado fue Arrendadora Afirme, con 0.4 puntos porcentuales menos, para quedar en 12.1 por ciento.

Las instituciones que presentaron mayores aumentos a su tasa de interés fueron: CI Banco (1.4 puntos porcentuales, a 12 por ciento), FC Financial (1.3 puntos porcentuales, a 11.1 por ciento) y HSBC (1.0 punto porcentual, a 11.8 por ciento).

El banco central apuntó que los intermediarios que otorgaron más crédito fueron NR Finance México, BBVA Bancomer y GM Financial. Estos tres participantes concentraron el 58.9 por ciento del saldo y el 62.0 por ciento del número de créditos incluidos en este reporte.

Mencionó que tanto NR Finance, como GM Financial son instituciones financieras asociadas a las armadoras Nissan-Renault-Mitusbishi y General Motors, respectivamente.




NTX/IM/TVA/AUTOS17/
CONTENIDO RELACIONADO