Cargando el contenido...

2018-05-30    19:33:41

Programa profesional busca atraer a más mujeres a industria automotriz

Por Sharon Cuandón. Enviada

San José Chiapa, Pue., 30 May (Notimex).- El Programa de Formación Profesional Dual, además de brindar a los jóvenes herramientas para una mayor empleabilidad y capacidad de respuesta a las necesidades del mercado laboral, busca atraer a más mujeres al campo automotriz en México.

Así lo afirmó Alejandro Pliego, director de HR Marketing Audi México, al agregar que este modelo educativo se ha implementado por muchos años en Alemania y ha sido un éxito, y de ahí la decisión de replicarlo en México.

En entrevista con Notimex, este modelo educativo permite que una vez concluido con éxito su programa de estudios, cada aprendiz reciba una oferta para laborar con Audi México; hasta ahora se cuenta ya con cinco generaciones, de 80 jóvenes egresados en cada una, y una más en curso.

“Es importante destacar que nos interesa mucho la participación de las mujeres en este programa; en promedio, desde el inicio, 35 por ciento de los participantes han sido mujeres y en la generación que actualmente está en curso representan 40 por ciento del grupo”, manifestó.

El directivo destacó que estos datos son relevantes porque la empresa automotriz ha detectado en el talento femenino mexicano un gran potencial, por lo que se busca incentivar a este sector de la población para acercarse y conocer la industria para que descubran que no es un área exclusiva para hombres.

“A fin de estimular la participación femenina, organizamos un evento llamado ‘Girl’s Day’ o Día de las Chicas, con el cual invitamos a alrededor de 100 jóvenes de la región de San José Chiapa a que conozcan la industria automotriz y qué hay detrás de hacer un auto”, comentó.

Por su parte, Markus Schmaderer, director de Desarrollo de Competencia de Audi México, mencionó que el reciente convenio con la Secretaría de Educación Pública, que certificará a los participantes del programa que se implementa en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), permite a la empresa contar con personal mayor capacitado

“Para producir un auto Audi necesitamos personas muy capacitadas, con una actitud progresiva y competencia muy elevada. Nuestra forma de desarrollar estas habilidades en los empleados es mediante la Formación Dual. En Alemania lo hacemos desde hace 50 años con éxito y por eso se replicó en México", expuso.

En entrevista por separado, detalló que cada generación cuenta con 80 alumnos, de los cuales, actualmente, 94 por ciento termina incorporándose a la planta, y la meta es que sea la totalidad la que se integre.

Señaló que el número de jóvenes formados por este plan variará conforme a las necesidades de la empresa, pues el objetivo es cubrir de manera satisfactoria las vacantes con el personal más apto para las actividades que se realizan en la planta.

“El retorno para nosotros es tener empleados con competencias muy altas y que tengan sentido de pertenencia a Audi; para nosotros la confianza entre la academia y la empresa es primordial”, añadió Schmaderer.

En tanto, Bernardo Huerta, rector de la UTP, mencionó que trabajar de forma estrecha con Audi y con la SEP, es un avance que da seguridad a los jóvenes de poder emplearse y certificarse.

“Este es el primer caso de éxito del Programa de Formación Profesional Dual que se presenta ante una autoridad federal con todo el respaldo que esto conlleva, lo cual nos abre el camino para las cinco siguientes disciplinas y tener programas más ambiciosos”, refirió.

Adelantó que ya se trabaja con Audi para diseñar otros cursos especializados de formación para sus empresas.




NTX/SCC/AGO/AUTOS17
CONTENIDO RELACIONADO