Cargando el contenido...

2018-05-03    15:00:03

Armadoras japonesas apuestan por elevar contenido Hecho en México

México, 3 May (Notimex).- Las empresas japonesas de la industria automotriz instaladas en México tienen la intención de incrementar el contenido nacional de sus productos al 50 por ciento en promedio, a fin de ganar competitividad en los mercados mundiales, afirmó el director general de Jetro México (Japan External Trade Organization), Tadashi Minemura.

Durante la presentación del Primer Encuentro Automotriz España-Japón, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en Guanajuato, detalló que alcanzar este nivel de contenido nacional sería equivalente al que tienen en Brasil.

Afirmó que la competitividad de las empresas automotrices, tanto en la parte terminal como de proveeduría, depende de elevar el contenido nacional, porque es un factor que reduce tiempos y costos, por lo que tienen mayor interés en comprar componentes hechos en el país que en la región de Norteamérica.

Este incremento en el contenido nacional, enfatizó, le facilita a las empresas niponas del sector aprovechar al máximo la red de tratados comerciales que tiene México para expandir sus mercados.

“Anteriormente, las empresas venían a México para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para vender en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, actualmente se busca utilizar la red de más de 40 tratados para tener presencia en diversos mercados, por lo que se requiere aumentar el contenido hecho en México”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que el proceso de incremento del contenido nacional requiere de un periodo de cinco años para adaptarse, el cual aplicaría en caso de que se eleve la regla de origen en el TLCAN.

Es por ello que como parte de los trabajos para elevar el nivel de contenido nacional de la producción automotriz de las empresas japonesas instaladas en México, la Cámara Española de Comercio y Jetro organizarán un encuentro de negocios en Guanajuato.

El vicepresidente de la Cámara Española de Comercio capítulo Bajío, Emilio Otero, explicó que el encuentro consistirá en el acercamiento de ocho empresas japonesas instaladas en México, prácticamente todas del primer nivel de proveeduría, con 25 españolas que también operan en el país y pertenecen al segundo nivel de proveeduría.

El directivo refirió que asistirán cinco empresas adicionales para analizar oportunidades de negocio para producir en territorio nacional.

“México sigue siendo el principal país inversor en América Latina para las empresas españolas. Entre 1999 y 2017 España invirtió en México cerca de 60 mil millones de dólares, lo que lo posiciona como la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa en el país, sólo por detrás de Estados Unidos. Y las empresas automotrices españolas han jugado un papel muy importante.

"Queremos que no haya un solo automóvil japonés elaborado en México que no cuente con al menos un producto de una empresa española”, añadió el directivo.

 




NTX/DDG/RMN/AUTOS17
CONTENIDO RELACIONADO