Cargando el contenido...

2018-04-10    14:57:21

Industria automotriz en México llega sin propuesta nueva al TLCAN

México, 10 Abr (Notimex).- La industria automotriz de México llega a la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin propuesta nueva, ya que se mantiene en dejar la regla de origen del sector como hasta ahora.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, expuso: “Hasta donde sabemos no hay una propuesta y estamos revisando lo que se puso en la mesa por parte de Canadá y Estados Unidos. No tenemos, al menos como industria, una propuesta en este momento”.

Y es que dijo que a pesar de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha expresado que México prepara una propuesta para la renegociación del TLCAN en materia automotriz, la industria desconoce que así sea.

El primero que presentó una propuesta fue Estados Unidos, en donde originalmente buscaba que 85 por ciento de los componentes de los vehículos fuera de la región del TLCAN, cuyo 50 por ciento en particular del vecino país del norte.

Luego Canadá presentó unas ideas sobre el cambio de metodología para calcular el costo de los vehículos, en donde incluso se mencionan incentivos crediticios para la investigación y el desarrollo.

En días pasados, Estados Unidos volvió a presentar una propuesta en donde elabora diferentes listas de autopartes para poner reglas de origen diferenciadas, de 60 a 85 por ciento, aunque elimina la llamada lista de rastreo.

En los casos de las propuestas de Estados Unidos, México ha menciona su rechazo absoluto e insiste en dejar las reglas de origen para la fabricación de vehículos en 62.5 por ciento, como actualmente se encuentra, y en cuanto a la proposición de Canadá, ésta continúa en análisis.

En este escenario, el director general de la AMIA estimó que de cambiar las condiciones en las reglas de origen seguramente se tendrán que dar plazos para su cumplimiento, pero aún no hay nada al respecto.




NTX/DDG/RMN/AUTOS17
CONTENIDO RELACIONADO