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2018-03-08    15:44:12

Productores de unidades pesadas piden incentivos ante baja en ventas

México, 8 Mar (Notimex).- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó una nueva caída en las ventas de vehículos pesados que en febrero pasado, al retroceder 3.7 por ciento respecto a igual mes del año anterior, por lo que llamó a generar incentivos para la renovación del parque vehicular.

El organismo informó que la comercialización de vehículos pesados durante el segundo mes del año fue de dos mil 924 unidades, lo que significa una cantidad menor a las tres mil 35 que se comercializaro en igual mes del año anterior.

En las ventas acumuladas, el sector mostró una reducción de 2.7 por ciento con la venta de cinco mil 857 vehículos, contra los seis mil 18 del primer bimestre de 2017.

En el segundo mes del año, el segmento de vehículos de carga retrocedió 0.5 por ciento para acumular una caída de 0.7 por ciento, en tanto que los de pasaje tuvieron un decremento en el mes de 14.7 por ciento y un acumulado de 9.8 por ciento.

En tanto, las ventas al mayoreo, es decir, del fabricante a los distribuidores, mostraron también una caída general durante febrero pasado de 4.7 por ciento, al venderse dos mil 423 unidades, contra las dos mil 543 de febrero de 2017.

En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mayoreo, la ANPACT informó que en los primeros dos meses del año se comercializaron un total de cuatro mil 636 unidades, una reducción de 2.3 por ciento comparadas con las cuatro mil 743 vendidas durante el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, la anterior “hace evidente la existencia de un problema estructural en la renovación del autotransporte, mismo que requiere de una solución integral conformada por incentivos verdes, esquemas atractivos de financiamiento, profesionalización del transportista, un marco regulatorio actualizado y supervisión normativa.”

"La reciente publicación de la NOM-044-SEMARNAT y la NOM-012-SCT sumado a la actual inexistencia de incentivos para la adquisición de nuevas tecnologías que cumplan con esta normatividad, ha generado incertidumbre en los transportistas, principalmente en los pequeños y medianos, lo cual ya está afectando al mercado interno”, comentó.

Frente a ello, dijo, es necesario generar incentivos verdes para que los transportistas puedan adquirir la tecnología más nueva y así podamos contar con una flota más segura, competitiva y amigable con el medio ambiente.

En referencia al estudio costo-beneficio de la NOM-044, resaltó que “los beneficios evaluados en 134 mil millones de dólares sólo podrán alcanzarse si la flota efectivamente se renueva con las tecnologías más modernas”.

 




NTX/DDG/RMN/AUTOS17