Cargando el contenido...

2018-02-26    10:01:02

Deseable que se construya el "auto perfecto" en América del Norte

Por Diana Domínguez Galván

México, 26 Feb (Notimex).- El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, celebró las ideas que presentó Canadá en la renegociación del TLCAN que consideran un incentivo a nuevas tecnologías para la creación del “auto perfecto”, ya que si no se inventa en la región “todos vamos a perder”.

De acuerdo con el líder de los fabricantes de autopartes en México, quien logre sacar al mercado un vehículo eléctrico con autonomía de 550 kilómetros y la posibilidad de recargarlo en tres minutos, se convertirá en el país o la región con mayor crecimiento del sector.

“No sabemos en dónde se va a crear. No sabemos si será en Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea o China. Obviamente si es en Alemania, Japón o Corea, tendremos muy poca oportunidad de atraer manufactura de ese tipo, porque seguramente los componentes se van a hacer en sus respectivos lugares de origen.

Lo deseable es que América del Norte "pudiera llegar a tener ese auto para el 2030, para que entonces tengamos la oportunidad de manufacturar los componentes que se llegaran a necesitar", apuntó.

Pero si la región, "con sus grandes armadoras, no llegan con ese auto deseable, seguramente perderemos capacidad de manufactura”, dijo en entrevista el representante de los fabricantes de autopartes en el país.

En este sentido celebró que las ideas metodológicas para calcular el costo de los vehículos que presentó Canadá desde la sexta ronda de negociaciones, y que podrían ser discutidas en la séptima ronda, contengan el desarrollo de estas tecnologías.

“Pero todavía está muy incierto saber quién tendrá el auto perfecto. Este vehículo simplemente es un auto eléctrico que tenga 550 kilómetros de autonomía real, sin importar si vas en el Periférico con las luces prendidas, los limpiadores, aire acondicionado y radio, y se recargue en tres minutos".

Ese es el gran reto, añadió, puesto que lo que hoy se tiene en el mercado son autos acercándose a un vehículo que la gente quisiera, por lo que hay mucho por crear en cuestión de nuevas tecnologías.

Debe considerarse que la pieza más relevante en los vehículos eléctricos es la batería, explicó, misma que hoy en día se diseña principalmente en China, pero, según el presidente del INA, aún no se sabe si es la efectiva, lo que abre la oportunidad de que las baterías sean fabricadas en México.




NTX/DDG/JKM/TLCAN17/AUTOS17
CONTENIDO RELACIONADO

80226043. México, 26 Feb 2018 (Notimex- Carlos Pacheco).- La Industria Nacional de Autopartes celebró las ideas que presentó Canadá en la renegociación del TLCAN, que consideran...

80226041. México, 26 Feb 2018 (Notimex- Carlos Pacheco).- La Industria Nacional de Autopartes celebró las ideas que presentó Canadá en la renegociación del TLCAN, que consideran...

80226042. México, 26 Feb 2018 (Notimex- Carlos Pacheco).- La Industria Nacional de Autopartes celebró las ideas que presentó Canadá en la renegociación del TLCAN, que consideran...

80226044. México, 26 Feb 2018 (Notimex- Carlos Pacheco).- La Industria Nacional de Autopartes celebró las ideas que presentó Canadá en la renegociación del TLCAN, que consideran...

80226045. México, 26 Feb 2018 (Notimex- Carlos Pacheco).- La Industria Nacional de Autopartes celebró las ideas que presentó Canadá en la renegociación del TLCAN, que consideran...